Nacida en Ferrol, Patricia Rodríguez Rico es Titulada Profesional de Piano y Titulada Superior de Canto. Inicia sus estudios vocales con los maestros Fernando Balboa y Maite Bárbara, perfeccionándose posteriormente con las maestras Elena Pérez Herrero, Ana María Iriarte y Alicia Nafé, así como con el repertorista Manuel Burgueras, acompañante habitual de Montserrat Caballé.
Inicia su carrera vocal en el ámbito coral, adquiriendo una amplia experiencia en los diversos coros con los que ha colaborado: Coro de Cámara del Padre Fanego, Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Coro de Cámara Madrigalia y Coro de la Ópera de Oviedo, así como el “Europa ChorAkademie“, con sede en Alemania. Con este último hace giras por los grandes teatros de Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia, Francia, Luxemburgo, Portugal, Inglaterra y EE. UU., bajo la batuta de directores como Emmanuel Krivine, Tugan Sokhiev, Michael Gielen, Sylvain Cambreling, Plácido Domingo, Vladimir Jurowski, etc., participando también en el Festival d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence.
En 2006 debuta como solista en el teatro Die Glocke de Bremen con la Fantasía Coral Op. 80 de Beethoven, y realiza también una gira posterior de conciertos (“Mozart en Xira”) por la provincia de A Coruña, interpretando a Mozart y a Haydn bajo la batuta de Joan Company. A partir de ese mismo año y hasta la actualidad, comienza su participación como soprano solista en el «Concierto de Navidad» organizado por la Universidad de Oviedo y que dirige anualmente el maestro Joaquín Valdeón en la Catedral de Oviedo. En dicho concierto estrena, en años consecutivos, tres obras del joven compositor asturiano Guillermo Martínez: “Solstizio d’oro, portico di natale”, «Vetrata d’Avvento, Sogni di luce» y “Epifania d’oro, sogni dei Magi”
En el año 2009 se produce su debut en la ópera, con el rol de Lauretta (Gianni Schicchi – Puccini), en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
En 2011 debuta, también como solista, en la Sala Sinfónica del Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo y en el Teatro Jofre de Ferrol, acompañada al piano por el maestro Manuel Burgueras. En 2012 estrena, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y en la Sala Valey de Piedras Blancas, una nueva obra del compositor Guillermo Martínez, “El Sueño Eterno”, acompañada por el Coro Universitario de Oviedo y la Oviedo Filarmonia.
En septiembre de 2012 debutó en el “LX Festival de la Ópera de A Coruña” con la ópera Nabucco de G. Verdi, compartiendo escenario con cantantes de la talla de Elisabete Matos y Leo Nucci, así como con el recital “As novas voces galegas” acompañada al piano por el maestro Manuel Burgueras.